No quiero compartir

Hace mucho tiempo que tengo ganas de escribir sobre un tema muy muy importante, pero que no tengo tiempo de hacerlo, y afecta mucho en la educación de nuestros hijos, y por ende, en mi Pajarito.

El tema es cuestión “compartir”. Que palabra tan bonita y que mal avenida a veces:

Compartir: dícese del disfrute en común de un determinado recurso o espacio.

Estamos cansados (los padres) de enseñar a nuestros hijos lo maravilloso de esta palabra, y es sin duda, una maravilla, pero OJO depende de con quien compartas.

Los padres nos empeñamos en que cuando nuestro hijos van al parque, tan felices ellos con su moto favorita, o su cubo y pala preferida, tienen que compartirlo todo con otros niños, que se les acercan y les piden prestado.

Para mi esto es una aberración, y así lo digo con todas las letras, cuando tu hijo/a va al parque a jugar con sus juguetes y derrepente llega un niño, al que no conoce de nada, y le pide prestada su moto, obviamente el niño así de primeras va a decirle que NO, porque es suya, porque es su juguete favorito, y porque no te conozco de nada.

Pues hace unos días Pajarito estuvo en el parque con su abuelo y con su famosa moto de carreras que le regalaron sus tíos y que desde hace 2 años es su medio de transporte.

Bueno pues bien, ahí estaba la moto aparcada y Pajarito jugando en el columpio cuando derrepente llega otro niño y quiere cogerla, la madre muy amablemente le dijo a su hijo que la tenía que pedir prestada, y el niño se la pidió, lo que pasa que el pobre se llevó un chasco cuando pajarito le dijo que NO, que es mia, la madre muy educada, le explicó a su hijo que había hecho muy bien pidiendo las cosas primero pero que si el niño no quería no se la tenia que dejar, y que para la próxima que quisiese montar la moto se pensara si dejarla o no en casa antes de salir.

Cuando me lo contó mi suegro me sorprendió muchísimo la reacción de la madre, porque yo hubiera dicho lo mismo, últimamente me estoy dando cuenta que el ambiente que hay en los parques, o grupos de padres en los colegios no me gusta nada, la gente parece abducida por sus hijos, y no ven lo que realmente es educación y cordura.

Obviamente cuando estas en un parque donde todos los niños acaban jugando con todo, es normal que uno juegue con la pala de otro o con la moto, esta bien educarles para que presten sus cosas porque ellos también van a usar las cosas de otros niños, pero hay que saber diferenciar cuando un niño NO quiere que cojan sus pertenencias y  sobre todo que los padres del otro niño lo entiendan, como paso con esta mujer, al final el abuelo habló con pajarito y le explicó que le prestara la moto 10 min mientras el jugaba en el columpio, y así hizo, luego pasado el tiempo la madre y el niño volvieron con la moto y dieron las gracias a pajarito.

Hay padres que cuando ocurre una situación como esta te miran mal, y se marchan soltando pestes por la boca como si no estuvieras educando bien a tu hijo, y perdonarme una preguntas a todos esos padres que se creen los mejores del mundo:

¿ Acaso tu dejarías tu coche nuevo a un desconocido para que se de una vueltecilla de 10 min?

Perdona pero más de uno no le dejaría su coche nuevo ni a su propia mujer/marido, como para que tu hijo haga lo mismo con su juguete favorito.

Asi que vamos a educar a nuestros hijos como personas normales y no como prototipos de niños ideales y perfectos, las personas no son perfectas y tu hijo tampoco, y si no quiere prestar su moto a un desconocido que igual piensa que se la va a robar, o se la va a romper, pues no se la deja, y punto, y no por eso va a tener peores valores que el otro, solo hay que saber explicarle lo bueno que es compartir los juguetes con otros niños( y estar seguro que no te los van a destrozar) y jugar juntos, y ojo no hablo de bolsas de gusanitos, hablo de su bien mas preciado.

Otra cosa distinta es compartir con hermanos/amigos/etc, eso es sagrado y ante eso no hay opinión que valga, se comparte todo, hasta tu propia vida, porque ¿qué mejor que compartir algo con una persona a la que quieres?

En fin, hay lanzo el debate, yo soy partidaria de enseñar a compartir pero respetando los deseos del niño y no forzar algo que el no quiere, sobre todo porque tu tampoco lo harías.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s