Guapa guapa y guapa

Si algo estoy esperando todo el año es la Romería de mi pueblo

Declara de interés turístico regional es un acontecimiento que reúne familias, religión, fe y mucha devoción a la Virgen de Rus.

Y es que nuestra morena es guapa guapa guapa.

Os invito a venir el año que viene a conocer esta gran fiesta.

Virgen de Rus

    Domingo de resurrección, a las 12 de la mañana en la plaza, subasta de las andas de la Virgen de Rus y de la Cruz, este año 55.000 € han pagado por poder tener el honor de llevar a la Virgen en romería y procesión.

    Domingo siguiente al de resurrección, romería de la venida de la Virgen de Rus.

    El sábado por la noche a las 21 h, se trae en procesión la Virgen de los Remedios desde su ermita a la parroquia de Santiago Apóstol.

    El domingo a las 6:30 de madrugada se celebra la Misa despidiendo a la Virgen de los Remedios. A las 7 sale en procesión hasta la salida del pueblo, donde sobre las 8:45 comienza la romería, unos 8 Kms., hasta la ermita de Rus. Aproximadamente a unos 4’5 Km., se hace un descanso en el lugar conocido como “la Carrasca”. Es típico tomar en este sitio magdalenas y cuerva(bebida a base de vino, frutas y limón o casera.)

A su llegada a Rus, desde el puente hasta la ermita, las mujeres del pueblo suben la imagen bailándola. En Rus permanecerá 43 días ocupando el lugar de la Virgen de Rus. Se dice una misa presidida por la dos Imágenes. A las 12 del mediodía sale la Virgen de Rus camino de San Clemente, a un paso ligero alternando con carreras, y en medio de vivas y cánticos a la Virgen.  A la llegada al pueblo, sobre las 13:30 h, los sanclementinos y visitantes estallan de emoción cuando, una vez descubierta de la lona que la protege durante el camino, a ritmo del Himno Nacional, en medio de aplausos, piropos y vivas, la imagen de la Virgen de Rus es alzada y bailada, mientras se le va dando media vuelta para dejar de mirar hacia Rus y pasar a hacerlo a San Clemente.

    La tradición de Bailar a la Virgen, parece ser que viene de un año en que San Clemente estaba asolado por una epidemia de peste, y cuando llegó la Virgen al pueblo desapareció la peste, la gente empezó a bailar de alegría, baile que se contagió a los que llevaban la Virgen y que continúa hasta nuestros días, de tal manera, que la Virgen no avanza si no suena la música.

    La procesión continúa  hasta la Iglesia de las M.M. Carmelitas,  donde llega en torno a las 15:00 y se produce otro momento emocionante, pues la Virgen es entrada a la carrera cuando faltan unos metros (cada año la carrera se hace desde más distancia, como queriendo batir el record del año anterior).

    A las 9 de la noche empieza lo que podríamos denominar la procesión de gala. La Virgen de Rus vestida con sus mejores adornos, otra vez bailando al ritmo de la música, avanza por la calles de San Clemente hasta la parroquia de Santiago Apóstol, donde llega sobre las 23:30 y es recibida (en el momento más emocionante) por miles de personas que abarrotan la iglesia, entre vivas, palmas y el Himno Nacional. Se termina la fiesta cantando una Salve.

    Mientras esté en el pueblo, todas las tardes a las 20:30 se le dice una misa y al final se le canta la Salve.

    El 12 de Junio de 2.000 la Virgen de Rus recibió el título de Alcaldesa Perpetua y Honoraria de San Clemente, año en que se declara Fiesta de Interés Regional y se recupera la concesión hecha por los Reyes Católicos de un mercado libre de impuestos, el sábado y domingo de Pentecostés, situándose en las calles de alrededor de la Torre Vieja, posteriormente se ha trasladado este mercado medieval celebrándose en la actualidad en La Plaza Mayor y sus inmediaciones.

   Domingo de Pentecostés, misa en la iglesia de Santiago Apóstol.

A las 20:30 h, presidida por el Sr. Cura Párroco, Sacerdotes del pueblo y del Arciprestazgo, con asistencia de Autoridades y Junta Directiva de la Hermandad de la Stma. Virgen de Rus. Emotivo canto de la Despedida a la Virgen de Rus, compuesta por Tomás Redondo, el cual quería que la cantase todo el pueblo:

DESPEDIDA A LA VIRGEN DE RUS    

 1.- Ya se agotan, Madre mía,
Las rosas del calendario,
de tu estancia entre nosotros,
tan corta, año tras año.
Queremos decirte Adiós,
y pedirte mil perdones,
ofrecer nuestras plegarias
y abrir nuestros corazones.Fuiste siempre guía y norte
de este pueblo que te adora,
a Ti siempre suplicamos
nuestros deseos, Señora.
 2.- Ya se apagan, Madre nuestra,
las llamas de nuestras velas,
si estas velas ya no alumbran,
Tendrás otras muchas nuevas.
Tantos enfermos curados,
tantas sanadas heridas,
van por el mundo anunciando,
que eres Esperanza y Vida.Todas las flores se doblan
y se inclinan las espigas,
cuando la Virgen retorna,
hacia Rus, desde la Villa.

 

 

 Lunes de Pentecostés, se celebra la romería del regreso de la Virgen de Rus a su ermita.

 A las 5:30 se celebra una misa de despedida de la Virgen de Rus. Seguidamente sale en romería por las calles del pueblo hasta el Santo. Esta vez la salida del pueblo hacia Rus se hace sobre las 7:45 de la mañana.

A su llegada a Rus, desde el puente hasta la ermita, las mujeres del pueblo suben la imagen bailándola. Se celebra una misa presidida por las dos imágenes y a las 12:00 sale la Virgen de los Remedios en romería hacia San Clemente.
Tras la llegada al Santo, se lleva en procesión hasta el convento de las Madres Carmelitas, donde es entrada a la carrera.

A las 21:00, procesión de gala hasta la Parroquia. Sobre las 23:30 llega a la parroquia de Santiago Apóstol donde es recibida a ritmo del Himno Nacional y se le canta una Salve.

Mientras esté en la parroquia la Virgen de los Remedios, todas las tardes a las 20:30 se le dice una misa y al final se le canta la Salve.

 Domigo de Corpus Cristi, a las 21:00 misa en la parroquia y posterior procesión de la Virgen de los Remedios portada por los hortelanos desde la parroquia hasta su capilla.

 

Este año es el segundo año que Pajarito viene a la romería, y como el año pasado, ha alucinado con tanta gente, música, y ver a la virgen de Rus. Este año ya tenía más conciencia de lo que pasaba y lo ha disfrutado muchísimo, bailando al son de pasodobles y gritándole a nuestra patrona Guapa guapa y guapa.

Para mi es una tradición que he vivido toda la vida, es el fin de semana más esperado del año, recorrer los 9km andando en Romería con la gente del pueblo es un momento emocionante.

Caminata en Romeria, al fondo La Carrasca, alto en el camino para reponer fuerzas


Este año nos faltaba mucha gente, y es que mi grupo se ha visto obligado a reducirse debido a que hay embarazas varias que no podían darse esa paliza( ojo que para que una no haga deporte llego sana, salva y dolorida los 9km) y a una san Clementina afincada en Chicago( recién parida, enhorabuena!!) , así que viendo el percal este año hemos ido mi hermano, mi cuñada y mi prima que no se pierde tampoco ni una, y su marido que el pobre nunca podía venir.

Despues de 9 KM asi estamos de felices por haber llegado

 

Y por supuesto después de la caminata que mejor que desayunar una panceta, morcillas y chuleticas a la brasa, que los 9 km he perdido calorías que tengo que recuperar.

 

como me gustan las morcillas, panceta y las chuletas

 

 

selfi campero

 

Y después de tomar un tentempié, a las 12 comienza la carrera de vuelta, pero nosotros ya en el coche, que una no da para más.

Y esta es nuestra patrona, por la que todos los San Clementinos morimos por ella, a la que pedimos nuestros ruegos y agradecemos los triunfos, yo no sé cuantas cosas ha hecho por nosotros pero solo decir , que la noche anterior, solo a 6 horas antes de que comience la romería daban lluvias sin parar durante el día de la romería, y cuando me desperté para irnos había un sol e hizo un día espectacular frente a todo pronóstico, algo pasara con ella que nunca hace malo el día de su fiesta.

Y como buena descendiente de San Clemente:

¡¡¡¡Viva la Virgen de Rus!!!! Viva! guapa guapa y guapa

Virgen de Rus a su llegada al pueblo

 

 

Procesión de gala por la noche

 

Hasta el año que viene morena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s